Un presupuesto anual de millones de pesos, para ejercer en diferentes áreas del Congreso del Estado de Tamaulipas, es manejado en la más completa opacidad por el diputado Humberto Prieto Herrera, quien además se mofa en la propia plataforma digital oficial, de quienes le solicitan la transparencia de esos recursos.

Fue desde el pasado 4 de marzo, cuando a través de la Plataforma Nacional de Transparencia se solicitó al Congreso de Tamaulipas el ejercicio del presupuesto anual de 2024 en el área de comunicación social, así como la lista de proveedores registrados y autorizados para éste mismo rubro, y la distribución que se le dio al mismo, pues en la página oficial de éste cuerpo colegiado no cumple con los requerimientos de transparencia exigidos por la ley.

En la solicitud 280518425000034, se pide el detalle de éstos mismos gastos ejercidos en el primer trimestre de 2025, pues los apartados digitales tampoco muestran ninguna información al respecto, infringiendo flagrantemente con las normas de transparencia y acceso a la información.

La información, que debería ser pública, pero que los diputados de Tamaulipas mantienen oculta desde 2024 (o antes), ha sido objeto de escusas, tecnicismos, artículos de la ley, procedimientos burocráticos, carga de trabajo y hasta calificada por Humberto Prieto como “golpeteo” y “campañas negras” en su contra, a fin de desestimar la exigencia del cumplimiento de sus obligaciones, y tal vez con la intención de ganar tiempo antes de revelar el gasto de millones de pesos en el citado rubro que está bajo sus responsabilidades como presidente de la junta de Gobierno.

A la fecha, y después de haber solicitado una prórroga, solo se ha tenido una respuesta escueta y obsoleta a través de la titular de la Unidad de Transparencia, Corina Campos Martínez, quien proporcionó tres enlaces digitales, dos de los cuales dirigían al presupuesto, en general, del Gobierno del Estado de Tamaulipas en el Periódico Oficial del Estado, sin detallar el gasto indicado.

El tercer enlace abría un obsoleto documento de 42 proveedores de dudosa actualización, al ser en su mayoría personas físicas.

Mediante el recurso de revisión presentado a la misma Plataforma Nacional de Transparencia por el solicitante, al no haber obtenido la información requerida, se obtuvo una respuesta de parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, en el que se extiende una vez más “hasta por 40 días” y probablemente hasta por 20 días más la respuesta definitiva.

¿Qué dice la ley general de transparencia?

Los funcionarios que no transparentan el uso de recursos públicos pueden incurrir en diversas faltas, incluyendo el desvío de recursos, la utilización indebida de información, la actuación bajo conflicto de interés, la contratación indebida, el encubrimiento, el desacato y el nepotismo.

Estas faltas pueden tener consecuencias legales, como la suspensión, destitución o inhabilitación, así como sanciones económicas.

Desvío de recursos públicos: Hacer uso o apropiarse de recursos sin justificación.

Utilización indebida de información: Usar información privilegiada para obtener beneficios personales.

Conflictos de interés: Actuar en asuntos donde se tiene un interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos que puedan generar un beneficio propio o para terceros relacionados.

Contratación indebida: Realizar contrataciones que no cumplen con los requisitos legales o que favorecen a terceros sin justificación.

Encubrimiento: Ocultar o participar en la ocultación de faltas administrativas.

Desacato: No responder o retrasar deliberadamente la entrega de información a autoridades.

Nepotismo: Favorecer a familiares o personas relacionadas en la contratación o asignación de puestos públicos.

¿Quién es Humberto Armando Prieto Herrera?

Desde su incursión a la política a través del PAN, al hoy diputado local, y presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto Herrera, lo persigue la sombra del Conflicto de Interés, comprobado ya incluso por la Auditoría Superior de la Federación, al ser hijo de un constructor que además fue secretario de Obras Públicas de 2004 a 2007 durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca en el municipio de Reynosa.

Humayna Construcciones, propiedad de su padre, José del Carmen Prieto Valenzuela, nombrada así por las iniciales de sus hijos, históricamente centra sus actividades en la obra pública a Gobiernos y dependencias como la Conagua.

Con contratos millonarios que en repetidas ocasiones ha incumplido a pesar de los pagos por adelantado, teniendo en su haber obras no concluidas pero si cobradas.

Y aunque el diputado Humberto Prieto Herrera ha intentado deslindarse del negocio familiar, es evidente, claro y comprobado por la Auditoría Superior de la Federación el conflicto de interés que existe entre el padre constructor y el hijo diputado.

El mismo que además en sus tropezadas respuestas a los medios de comunicación cuando es cuestionado, acaba por aceptar que Humayna Construcciones fue creada hace poco más de 20 años, si, justamente cuando el ingeniero José del Carmen Prieto Valenzuela sería nombrado secretario de obras públicas en Reynosa.

La «empresa» de la familia Prieto, está situada en la colonia San José en Reynosa, Tamaulipas, en una modesta casa de dos recámaras, que le da una aparte de empresa fachada.

Deja un comentario

Tendencias